El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en los centros de vacunación ya no se tomarán fotografías de las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), ni de las personas usuarias.

Este 17 de febrero, en conferencia de prensa, Hugo López-Gatell dijo que por razones operativas de registro se tomaban las fotografías del INE en los centros de vacunación, pero ya no se hará para que no se “malinterprete”.

“No vamos a seguir tomando esas fotografías (…) Se seguirá utilizando la CURP y los demás datos de seguimiento, pero no se tomará la fotografía de la persona, ni de la credencial”

Hugo López-Gatell

Centros de vacunación no deben restringir el acceso a la vacuna 

Hugo López- Gatell explicó que es necesario realizar un censo nominal, es decir un registro  las personas que se vacunen contra el Covid-19. Para ello, es necesaria a Clave Única de Registro de Población (CURP), misma que también se encuentra en la identificación del INE.

Sin embargo, en centros de vacunación se reportó que el personal de salud le tomaba fotografía a las personas y a sus credenciales del INE. Ante ello, López-Gatell dijo que dicha acción no es indispensable, pero se comenzó a realizar por  facilidad.

Asimismo, López-Gatell señaló que los centros de vacunación no deben negar el acceso a la vacuna, si una persona no permite fotografiar su INE. 

“No es necesario tomarle fotografía a la credencial o a la persona. Es un elemento que operativamente se empezó a utilizar por facilidad, pero no es indispensable”

Hugo López-Gatell

¿Qué registro realizan los centros de vacunación?

López-Gatell detalló que los datos que se deben registrar en los centros de vacunación son la CURP, el nombre, domicilio, teléfono, condiciones de salud, vacuna que se aplicó y lote del fármaco, con el objetivo de darle seguimiento a la persona para la aplicación de la segunda dosis.

Por otra parte, los datos, que resguardará la Secretaría de Salud, son necesarios para darle seguimiento a la seguridad y eficacia de las vacunas, dado que sólo están autorizadas para el uso de emergencia, enfatizó. 

“Tenemos la necesidad como comunidad global de darle seguimiento de cómo se comporta esta vacuna, para eso es la farmacovigilancia. Nos facilita el hacer las evaluaciones de efectividad, la capacidad de proteger contra covid-19”

Hugo López-Gatell

INE respalda que no se fotografíen las credenciales

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, celebró que la Secretaría de Salud haya instruido que se deje de fotografía la credencial en los centros de vacunación, porque sólo es un documento para verificar la identidad de las personas.

"La credencial del INE es el principal documento de identificación en México; es correcto su uso para verificar la identidad de las personas en la vacunación. Reconocemos la decisión de la Secretaria de Salud de instruir que deje de fotografiarse o fotocopiarse en los módulos de vacunación"

Hugo López-Gatell