México.- Diputados de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) celebraron que el Presupuesto de Egresos aprobado para el año 2020 incluya recortes al Poder Judicial y a organismos autónomos, pues consideran que las medidas de austeridad deben aplicarse en todas las dependencias federales y no sólo en el Ejecutivo y Legislativo.

En declaraciones para Noticieros Televisa, el diputado pevemista Ricardo Gallardo Cardona señaló que su grupo parlamentario confía en que lo aprobado será suficiente para seguir implementando los programas para el bienestar de la Cuarta transformación.

Sin embargo, reconoció que los cambios de fondo que impulsa el PVEM junto con sus aliados parlamentarios de PT, Morena y PES no tendrán resultados visibles de inmediato, pero sí se están sentando las bases para un cambio profundo que reducirá de manera importante la desigualdad del país.

El Poder Judicial tiene la gran oportunidad de cambiar con los nuevos tiempos: Robles Montoya

Entretanto, el petista Benjamín Robles Montoya lanzó una crítica al Poder Judicial y apunto que la impartición de justicia no debe estar peleada con la austeridad, por lo que coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la necesidad de hacer más con menos recursos.

“Hoy el poder Judicial tiene la oportunidad de cambiar, de dejar atrás la corrupción y emprender un camino en favor de todos, sin distingos”.

Benjamín Robles Montoya

“En México se requiere paz, impartición de justicia, para pobres y para ricos. Es tiempo del pueblo, de los de abajo”, remató el también ex candidato a gobernador por el estado de Oaxaca.

Luego de semanas de discusiones y presiones de grupos sociales, quienes bloquearon por má de una semana los accesos a la Cámara de Diputados, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 fue aprobado en las primeras horas del 22 de noviembre.

En el documento se establece un recorte por mil 317 millones de pesos al Poder Judicial respecto a lo propuesto por el presidente López Obrador; por su parte, el INE recibió mil 71 millones de pesos menos de lo solicitado.