México.- La Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) se encuentran en color rojo del Semáforo de Alerta por Regiones ante la pandemia del coronavirus Covid-19, por lo que de momento la posible reapertura a las actividades generales continuará bajo evaluación. 

Será durante el transcurso de las próximas semanas, y de acuerdo al registro de contagios y disponibilidad hospitalaria, que se realice algún cambio al estado de alerta en el Valle de México y se hable de un plan de regreso a actividades.

En el marco de la presentación del plan de regreso a una "nueva normalidad" por parte del gobierno federal, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó que la entidad continúa con un alto nivel de transmisión de Covid-19, por lo que que será hasta la próxima semana que, de manera conjunta con el Edomex, se presente el modelo a seguir en la Zona Metropolitana para una eventual ruta de reapertura.

Semáforo Covid-19

De acuerdo con el Semáforo de Alerta, el nivel "Rojo" significa que las entidades en esa condición sólo pueden mantener en funciones las actividades consideradas como "esenciales". Eso quiere decir que el confinamiento y la suspensión de actividades se mantendrían en sus características actuales. 

En su intervención, Claudia Sheinbaum, reconoció que el actual confinamiento genera incertidumbre entre la población, pero reiteró que dicha condición no será permanente y que las autoridades tienen como prioridad la salud de los ciudadanos. 

"Este virus mientras no haya vacuna, no haya medicamento que nos permita reducir la gravedad, tenemos que generar esta nueva normalidad, pero al mismo tiempo no pensar que vamos estar encerrados toda la vida. Hasta ahora hemos logrado que no se nos sobrepase la hospitalización"

Claudia Sheinbaum.

Cabe recordar que la CDMX es la entidad más afectada hasta ahora por la pandemia del coronavirus, pues de acuerdo con el corte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa), dentro de su territorio se han contabilizado 10 mil 529 casos confirmados de contagio y 937 decesos. 

En tanto, en el Estado de México las cifras oficiales suman 6 mil 640 casos confirmados de contagio y 378 defunciones.

En su intervención, Alfredo del Mazo avaló la propuesta del gobierno central y destacó la coordinación entre los distintos niveles de gobiern para la implementación del plan de reanudación. 

El Semáforo de Alerta cambiará con el curso de la pandemia y la tendencia de aumento, estabilidad o descenso de casos, hospitalizaciones y terapias intensivas. Su evaluación será diaria.