Ciudad de México.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que el huracán ?Patricia? sigue acercándose peligrosamente a las costas de Jalisco, anticipando que su centro tocará tierra durante la tarde de este viernes, como huracán de categoría 4 o 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

El funcionario señaló que ?Patricia? ocasionará lluvias torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, además de que provocará oleaje que superará los 12 metros de altura y un incremento del nivel del mar, conocido como marea de tormenta, de hasta cinco metros.

Por su parte, José María Tapia, director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), dijo que por instrucciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se emitió la declaratoria de emergencia extraordinaria en tres estados de la República, Colima en 10 municipios; Jalisco en 34 municipios y Nayarit en 11 municipios.

El funcionario agregó que estas acciones son para salvaguardar la integridad física de la población, por lo que están por llegar a estas entidades los insumos necesarios para asegurar su alimentación, cobijo y salud.

Horas antes, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, había informado que ?Patricia? es extremadamente peligroso, ya que favorecerá la caída de una gran cantidad de agua sobre territorio nacional.

 

Con información de Excélsior.