México, 24 Feb. (Notimex).- El Partido del Trabajo (PT) en el Senado propuso considerar como delitos de la delincuencia organizada el ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, la desaparición forzada de personas y el tráfico de influencias.

En entrevista, el senador petista Ricardo Monreal indicó que también se plantea que la concusión, el uso indebido de atribuciones y facultades, el cohecho y el peculado sean considerados como cometidos por la delincuencia organizada.

Afirmó que el ?tortuoso lastre de la corrupción ha causado bastantes males endémicos en nuestro país y los esfuerzos por prevenir, combatir o erradicar los diferentes actos u omisiones son deficientes e insuficientes?.

La Entidad de Fiscalización Superior de la Federación (EFSF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) no han podido enfrentar apropiadamente ?la concurrencia rampante de los delitos llamados de cuello blanco?, subrayó.

El ex gobernador de Zacatecas dijo que los ?delitos de cuello blanco? no están considerados como actos de la delincuencia organizada, a pesar de que lesionan gravemente los bienes jurídicos más valiosos de la sociedad y afectan directamente los pilares institucionales de la armonía.

?Vivimos una crisis sistémica, de descomposición social y un clima muy peligroso que propicia ingobernabilidad en regiones completas que están en manos de la delincuencia organizada?, advirtió Monreal Avila.

La propuesta de reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada es analizada por las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado, para su dictaminación.

NTX/ICG/RMJ/CONFE