México.- Durante el reporte de este jueves 16 de abril sobre el avance de la pandemia de coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell refirió que basados en el modelo centinela, la cifra de casos de Covid-19 estimados en el país es de 55 mil 951.

En la conferencia de este día, donde se informó que hasta el momento se contabilizan 486 personas muertas por coronavirus y se han confirmado 6 mil 297 casos positivos, López-Gatell refirió que los modelos estadísticos sobre el virus arrojan que se habrían registrado un total de 55 mil 951 casos.

En el desarrollo de la explicación de las diversas variables que se contemplan para el estimado, el funcionario detalló que para ello, se usan datos recopilados por 26 mil unidades de salud monitoras de enfermedad respiratoria (USMER).

"La resultante que son para esta semana, en forma acumulada desde el día uno del año, 55 mil 951 personas que estimamos han tenido Covid en México"

Hugo López-Gatell

Letalidad en casos estimados es de 0.87%

Como indicó el pasado 8 de abril en la presentación por primera vez del modelo de vigilancia centinela, el subsecretario explicó que la cifra presentada, representa los casos que no se ven debido a que "no están en las unidades monitoras de enfermedades respiratorias".

De la misma forma, el funcionario federal presentó un nuevo dato que está relacionado con la cantidad de casos que se estiman, al señalar que el índice de letalidad calculado para dicha estadística, es del 0.87 por ciento.

Sobre lo anterior, aseguró que se trata de dato que representa en términos más acertados lo que ocurre con el Covid-19 al destacar que una cantidad importante de personas ha acatado la recomendación de permanecer en resguardo domiciliario.

"Esta (estadística) representa de una manera más justa o apropiada, lo que ocurre con la enfermedad Covid considerando que una proporción muy grande de personas, se han quedado en casa"

Hugo López-Gatell