México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que la curva de contagios de coronavirus Covid-19 en México, podría presentar un descenso hasta el mes de octubre próximo.

Así lo manifestó el funcionario durante la comparecencia virtual que sostuvo este jueves 4 de junio ante integrantes de la Cámara de Diputados y en la cual refirió que de acuerdo con las estimaciones sobre la carga de la enfermedad, el primer ciclo de la contingencia por el nuevo coronavirus se podría extender hasta dentro de 4 meses más.

De acuerdo con lo expuesto por el subsecretario, los modelos estadísticos establecen que la curva epidémica bajará según el comportamiento de cada región, sin embargo a nivel nacional y tomando en cuenta los casos de Guadalajara y Monterrey, se prevé que la disminución de casos confirmados ocurra hasta el mes de octubre.

"De acuerdo con la predicciones consistentes, muy probablemente se extenderán (la curva epidémica) hasta octubre, tomando en cuenta los casos de ciudades como Monterrey y Guadalajara"

Hugo López-Gatell

López-Gatell indico que para los casos de las urbes señaladas, éstas tendrán sus curvas epidémicas más alta en el momento en el que la del Valle de México descienda, hecho del que apuntó, está relacionado con el número de habitantes y de las medidas que se apliquen en tales territorios.

Asimismo, expresó que en estos momentos el país se encuentra justo a la mitad del proceso epidémico, tomando en cuenta en particular al Valle de México, donde añadió, se concentra hasta la mitad de los casos positivos, así como cerca del 40 por ciento de las hospitalizaciones a nivel nacional.

"La curva va a declinar según la región del país, pero a nivel nacional puede declinar en octubre, pero eso dependerá del descenso de casos en la Ciudad de México, en el Valle de México, en Guadalajara y en Monterrey (...) por su densidad poblacional, tendremos un recorrimiento del calendario epidémico"

Hugo López-Gatell