Nacional

Casos de Covid-19 en cárceles siguen en aumento; suman más de 500 y 69 muertes

Reclusorio Sur en CDMX.Rogelio Morales / Cuartoscuro

Puebla y Jalisco son las entidades con más personas privadas de su libertad contagiadas de coronavirus

México.- La organización AsiLegal informó que las cifras actualizadas sobre contagios de coronavirus Covid-19 al interior de las cárceles del país siguen aumentando, esto ante la falta de medidas en el sistema penitenciario; hasta hoy, suman ya 571 casos positivos y 69 muertes.

De acuerdo con los datos que presentan a través del Mapa Penitenciario Covid-19, hasta este 15 de junio, se ha reportado a 480 personas privadas de su libertad y 91 custodios contagiados confirmados; de las personas fallecidas, 42 son población penitenciaria y 27 personal de las cárceles.

Además suman 16 incidentes de violencia teniendo como causa directa temas relacionados a la Emergencia Sanitaria, ocurridos tres en Chiapas, dos en CDMX, Colima y Edomex; y con un incidente en Guanajuato, Tabasco, Oaxaca, Puebla. Michoacán, Chihuahua y Veracruz.

Sobre las libertades otorgadas, la cifra que reportó AsiLegal es de 3 mil 539, sólo 140 más que hace dos semana; y la mayoría han sido personas liberadas en el Estado de México con 2 mil 583 preliberaciones, Ciudad de México con 321 casos, Durango que ya contabiliza 275 y Guerrero con 217. Otras entidades que han implementado estas medidas son Quintana Roo, Coahuila y Chiapas.

#MapaPenitenicarioCovid19 Este es el impacto #Covid_19mx al interior de las prisiones en México: 21 entidades registran al menos un contagio. Hoy 11 de junio contamos 544 personas (453 privadas de libertad + 91 del personal de custodia y penitenciario) https://t.co/teVIixDdoh pic.twitter.com/fIsAM8ahNy

— Asilegal (@AsilegalMx) June 11, 2020

Cabe recordar que en el tercer análisis del sistema penitenciario en medio de la pandemia, la organización denunció que los gobierno ya no están otorgando el beneficio de la preliberación, además de que la desinformación es una constante las autoridades federales hasta el personal penitenciario y familiares.

Señalaron que este panorama supone un riesgo mayor a contagios y muertes; así como la desatención de las autoridades estatales y federales que han dejado de lado las recomendaciones de organización civiles sobre acelerar los procesos de preliberación como la mejor alternativa al aumento de contagios entre la población privada de la libertad.

“El Covid-19 ha puesto de manifiesto las graves violaciones a los Derecho Humanos de los grupos más vulnerables: mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, privadas de libertad, niñas y niños, comunidades indígenas y migrantes”.AsiLegal

En redes sociales también destacaron que la suma de los contagios de personas privadas de libertad y personal penitenciario, hacen a Puebla la entidad con más casos de Covid-19 en México, con 140; seguido de Jalisco que se mantiene con 132 confirmados.

CNDH confirma más de 400 casos

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó su más reciente informe sobre Covid-19 en centros penitenciarios del país el pasado 10 de junio; confirmaron 429 casos positivos de coronavirus y 219 sospechosos, así como 68 muertos y 88 personas recuperadas de la enfermedad.

Actualización del monitoreo nacional por #COVIDー19 en centros penitenciarios al 10 de junio de 2020:

Se registran 429 casos confirmados acumulados, 219 casos sospechosos, 68 decesos y 88 personas recuperadas. pic.twitter.com/IJsEkg0bsO

— CNDH en México (@CNDH) June 11, 2020

La mayor cantidad de contagios estarían en las cárceles de Jalisco, luego Puebla, CDMX y Chihuahua. Mientras que Baja California es la entidad con más defunciones, ya suman 31.