México.- Luego de que se diera a conocer que un funcionario del área de comunicación social de la Secretaría de Salud (SSa), fue diagnosticado con coronavirus Covid-19, y se añadiera que dicho paciente acudió a una conferencia en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell refirió que el seguimiento del servidor público, les permitió ubicar un caso sospechoso de contagio.

En el informe correspondiente a este sábado 25 de abril sobre el avance de la pandemia en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo referencia al reporte de contagio de un empleado de la SSa, y las posibles afectaciones a la salud de las personas que estuvieron en el recinto el mismo día.

De acuerdo a lo indicado por López-Gatell, al estudiar lo ocurrido en Palacio Nacional el pasado lunes 20 de abril, cuando acudió el funcionario contagiado, se pudo determinar que de las 28 personas que estuvieron presentes en el sitio, se descartó riesgo en 9 de ellas debido a que no tuvieron contacto alguno con el paciente. 

En tanto, expuso que 11 más sí tuvieron contacto con el empleado del área de comunicación social, de los cuales hasta el momento 10 no son considerados como sospechosos, sin embargo el restante es vigilado debido a que se presume podría haber resultado contagiado pues se presume que ya habría desarrollado síntomas de Covid-19.

Tras explicar que aún resta por entrevistar y analizar el estado de salud de otras 8 personas que hasta este 25 de abril no han sido contactadas, el subsecretario pidió a los asistentes en cuestión a colaborar en el estudio para determinar si podría existir más posibles casos.

Seguimiento de casos.

Descarta López-Gatell que el y José Luis Alomía fueran contactos de caso confirmado

Al ser cuestionado sobre la pertinencia de que tanto él como el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía se realicen una prueba diagnóstico por Covid-19, López-Gatell refirió que no hay evidencia de que alguno de los 2 tuviera contacto con el caso confirmado.

Por ello, el subsecretario descartó que sea necesario que se sometan a un test, ya que insistió que ninguno de los mecanismos de transmisión del coronavirus, se registró entre ellos y el funcionario contagiado el lunes 20 de abril.