México.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) reactivó la investigación del caso de incendia de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde 49 niños y niñas murieron, y decenas más resultaron heridos.

Marcha por incendio en Guardería ABC.<br>

De acuerdo con Robledo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a los padres de las víctimas que la investigación ya está reactivada desde el 22 de agosto, cuando el gobierno federal ratificó su demanda de los sucedido y exigió investigar al exgobernador Eduardo Bours.

Al término de la reunión con los familiares de las víctimas, Zoé Robledo informó que están en proceso de ampliación para que se retome la recomendación del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, misma que señala a 14 presuntos responsables: desde el exgobernador hasta los dueños de la guardería.

“En un momento este proyecto se votó en contra y en consecuencia seguimos 10 años después sin justicia. Ya ratificamos y ahora estamos pidiéndole a la fiscalía que incluya este proyecto en la denuncia”.

Zoé Robledo

El director del IMSS dijo que la instrucción del residente es no politizar el tema, pues exigen justicia “y no propaganda”.

Durante la reunión con los papás, se concretó que todos los menores que resultaron con lesiones reciban atención médica por parte del IMSS, asimismo se habló de un memorial para recordar a las víctimas.

Al término de la reunión, los papás se negaron a hablar aunque algunos de ellos destacaron que salían contentos porque “nunca habíamos visto un interés real” por parte de las autoridades; López Obrador se comprometió a volver a reunirse con ellos en 3 meses.

AMLO pide investigación de la SCJN

Por su parte, López Obrador hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que lleve a cabo una investigación “sin obstáculos” acerca del caso Guardería ABC; y reveló que emitió una recomendación al IMSS para que asuma su responsabilidad en la atención de las demandas de las madres y padres de las víctimas.

“El presidente de la Suprema Corte de Justicia en su momento hizo una recomendación sobre este tema. Y se le está pidiendo que ayuden, que participen para que se lleve a cabo la investigación sin obstáculos, que no haya influyentismo de por medio, que se actúe con apego a la ley y que haya justicia”.

AMLO

En el encuentro con las familias de las víctimas estuvieron presentes también la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.