México.- El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos, afirmó que las labores de proximidad social de la Guardia Nacional y la Cartilla Moral, aunque se trate de elementos distintos, deben dirigirse a los jóvenes a fin de hacerles reflexionar sobre lo negativo de relacionarse con grupos delictivos.

En entrevista con SDPnoticias el especialista en seguridad dijo que es importante el documento que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que no solo se trata de resolver los delitos que nos aquejan como país, sino de que se recuperen los valores, se respete a la autoridad, se restablezca el estado de derecho y el tejido social.

En cuanto a la discusión en torno a la Guardia Nacional y la militarización del país, señaló que se tiene que diferenciar de un cuerpo militar a uno militarizado, por lo que solicitó tener claro que la Guardia Nacional no va a ninguna guerra sino que la capacitación se basará en disciplina militar, como ha sucedido en la conformación de otras corporaciones.

Sapién Santos hizo hincapié en que no se descuide a la corporación como ha sucedido con otros grupos en los que una vez creados ya no se les da capacitación, y sobre todo, que se les asegure una vida digna de acuerdo a las labores que harán por el país.

El presidente del CNSP señaló que la Guardia Nacional debe quedar de manera permanente en las labores de seguridad en el país, ello para que sus elementos puedan hacer carrera mediante un Colegio Nacional de Policía; además de mantener capacitación constante en derechos humanos.

Finalmente pidió no perder de foco que el punto principal es el reclamo social de recuperar la paz social, estrategia que debe partir del análisis del comportamiento de delitos.