La Procuraduría General de la República reconoció que en el país operan nueve cárteles del narcotráfico y que siete de ellos controlan 43 células criminales en 23 entidades del país.

Las nueve organizaciones reconocidas por la fiscalía son los cárteles del Pacífico, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva, Los Zetas, del Golfo, Los Caballeros Templarios y el de Jalisco Nueva Generación.

Estos cárteles controlan el flujo de narcóticos en los estados de Tamaulipas, Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Colima, Querétaro, Morelos, Veracruz, Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora y Distrito Federal.

Ramificaciones y plazas

El Cartel del Golfo es la organización que más ramificaciones tiene. Encabeza la lista con 12 grupos (Metros, Rojos, Lacoste, Dragones, Bravo, Pumas, Apoyo Ceros, Fresitas, Sierra, Pantera, Ciclones y Pelones) que operan principalmente en Reynosa, Matamoros, Tampico, Aldama, El Mante en el estado de Tamaulipas y en Cancún, Quintana Roo.

Los Zetas, uno de los grupos más violentos, cuentan con nueve escisiones que se reparten los estados de Coahuila, Nueva León, Tamaulipas, Guanajuato y Tabasco. Mientras que el Cartel del Pacífico (o de Sinaloa) cuenta con 8 grupos que operan en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero, Coahuila y Baja California.

Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación son los dos únicos cárteles que no cuentan con pandillas vinculadas a su estructura reconocidas por la PGR. Los Templarios tienen presencia en Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Jalisco, Colima, Querétaro y Baja California; mientras que el de Jalisco disputa el control en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Distrito Federal.

Los otrora principales cárteles, Arellano Félix, Carillo Fuentes y Beltrán Leyva, operan en un solo estado como Baja California (Félix), Chihuahua (Fuentes); y en regiones de Sinaloa, Sonora, Tierra Caliente Guerrero, Morelos, Aguascalientes, Baja California Sur, Montaña y centro de Guerrero operan los siete grupos de Los Beltrán Leyva.

Finalmente La Familia Michoacana cuenta con dos grupos en conflicto que operan en Morelos, Guerrero y Estado de México.