México.- El Cártel de Sinaloa no ha crecido de manera desproporcionada en los últimos meses, declaró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Luego de una reunión con diputados de Morena, Durazo refirió que lo que ocurre en el país es un reacomodo de organizaciones criminales. 

"Podría decir que hay una inestabilidad creciente en las alianzas históricas de las organizaciones criminales. Consecuentemente no ha crecido el Cártel de Sinaloa"

Alfonso Durazo. Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

El funcionario acotó que hay un seguimiento de los órganos de inteligencia del país a las organizaciones, con información clara sobre sus líderes y sus actividades.

Pese a ello explicó que se debe judicializar la información, siendo esa la parte más compleja del combate al crimen organizado.

"Se tiene que judicializar, porque una cosa es lo que se sabe de la organización criminal y la otra lo que se pueda probar, esa es la parte más compleja del combate a la criminalidad"

Alfonso Durazo. Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Durazo añadió que se trabaja en coordinación con autoridades para judicializar los casos de manera sólida, para que no haya resquicios que puedan aprovecharse para liberar a los detenidos.

También dijo que se corrigen deficiencias en los resultados de seguridad día con día para mejorar el combate al crimen.

"Nos hemos propuesto como meta revisar diariamente estos resultados, ir corrigiendo deficiencias, fortaleciendo las vertientes más eficaces de la estrategia de seguridad para rendir cuentas definitivas"

Alfonso Durazo. Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Este 29 de enero escapó del Reclusorio Sur Víctor Félix Beltrán “El Vic”, operador financiero del “Chapo” y sus hijos.

El escape generó una investigación de las autoridades capitalinas, pues se cree que el interno fue ayudado por trabajadores en su fuga.