México.- Carlos Antonio Santamaría ya regreso a clases de la carrera Física Biomédica en Ciudad Universitaria (CU) en la UNAM, luego de haber ganado un amparo para que la institución adapte su legislación a los niños genios.

Su madre, Arcelia, lo acompañó al final de su primer día de este semestre para ir a la biblioteca del Instituto de Ciencia Nucleares, pasar sus apuntes en limpio y hacer su tarea.

Carlos, de 13 años, comentó en entrevista con Excélsior que pesar de que hubo dos incidentes con profesores de la Universidad, en general, es bien tratado por todos sus compañeros y docentes.

“Sólo fueron dos episodios concretos, la comunidad universitaria se ha comportado muy bien”.

Estudiante de Física Biomédica en la UNAM. Carlos Santamaría

El pasado 22 de agosto un tribunal federal le otorgó un amparo al estudiante más joven de la UNAM, luego de que dos profesores los acosaron escolarmente por ser niño.

Profesores lo discriminaron por ser niño universitario

Con 12 años y a unos días de haber entrado a sus clases de Física Biomédica, Carlos sufrió un primer acto de acoso escolar por un maestro.

De acuerdo a lo relatado por él y su padre, Fabián, el profesor de Álgebra le puso cero en un examen, después volvió a hacer el mismo examen y le puso la misma calificación. Cuando Carlos preguntó por qué esa calificación, la suplente del docente le dijo que era porque los niños no deben de estar en la Universidad.

Después, un profesor armó una campaña en redes sociales en su contra por la misma razón.

Su padre interpuso un amparo y el magistrado Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó que Carlos sufrió acoso escolar y la UNAM deberá adaptar su legislación para los niños genio y reparar el daño.

El universitario confía que la UNAM acatará la resolución y podrá tener un buen desarrollo durante su carrera.

"La Universidad es el reflejo del país, entonces yo creo que si se mejoran las condiciones de la Universidad se puede mejorar el país”.

Estudiante de Física Biomédica en la UNAM. Carlos Santamaría