México.- El exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, dio positivo a Covid-19 y se encuentra grave.

El secretario general de la sección 47, Víctor Hernández, y el secretario del Interior y Acuerdos del sindicato, Victor Kidnie, mandaron buenos deseos al exlíder acusado de corrupción, de acuerdo con El Economista.

Aunque en octubre de 2019 Romero Deschamps renunció como secretario general del STPRM, los integrantes del sindicato pidieron a los trabajadores en Campeche donar un día de salario “en caso de que desafortunadamente se dé la irreparable pérdida de un gran líder”.

Hasta el momento se desconocen detalles del estado de Romero Deschamps.

¿Quién es Carlos Romero Deschamps?

Carlos Romero Deschamps es conocido por haber estado a cargo, por 26 años, del sindicato de Pemex, años en los que estuvo envuelto en diversos casos de corrupción.

Desde 1961 fue militante del PRI, en el que ocupó cargos como senador, coordinando campañas y consejero nacional.

En 1969 ingresó al STPRM, pero fue en junio de 1993, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que asumió el cargo de secretario general.

El 16 de octubre de 2019, Deschamps renunció al cargo luego de que se presentaron dos denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Manuel Limón Hernández, quien era secretario del Interior del sindicato, ocupó su cargo.

A pesar de las acusaciones, el 23 de junio de 2020, Romero Deschamps quedó libre del Pemexgate por el delito por peculado, ya que fue señalado por el presunto traslado de mil 500 millones de pesos de los fondos del sindicato a la campaña del entonces candidato priista Francisco Labastida.