Nacional

Descarta SCT problemas de espacio aéreo por operación simultánea de Santa Lucía y AICM

Carlos Morán MoguelCortesía

Carlos Morán Moguel señaló que encargaron estudios a empresas de prestigio mundial

México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó este 7 de septiembre un informe en el que se descartan problemas de navegabilidad con la operación simultánea de los aeropuertos internaciones Felipe Ángeles (AIFA), que se construye en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, y el de la Ciudad de México (AICM) que existe desde hace varias décadas.

El subsecretario de Transportes de la dependencia federa, Carlos Morán Moguel, acudió este lunes a la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde explicó que desde 2019 se han llevado a cabo estudios de factibilidad, los cuales han determinado que es posible y seguro operar ambas terminales aéreas junto con el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Esto, luego de que algunos medios de comunicación señalaran que no se cuenta con certeza en la operación del sistema aeroportuario citando un dato de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que señala que los estudios aéreos relacionados a Santa Lucía presentan 45 por ciento de avance.

Morán Moguel explicó que en ese porcentaje ya se incluye la redistribución del tráfico aéreo necesario para la operación de tres terminales en el Valle de México, y el resto corresponde a capacitación para personal de torres de control y la creación de una nueva carta de navegación.

"No hay ninguna interferencia entre los espacios aéreos, están perfectamente definidas las separaciones de manera que, además, esto hace mucho más segura la operación".

Carlos Morán Moguel

Además, dio a conocer que ya se tiene un nuevo diseño para el uso del espacio aéreo en esta área, la de más tránsito en todo el territorio nacional, el cual comenzará a utilizarse a partir diciembre de este 2020, unos quince meses antes de que sea inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Estamos a unos meses de que entre en operación esta primera fase del rediseño del espacio aéreo mexicano. Esta, como se los he informado a ustedes, es una navegación basada en satélites”.Carlos Morán Moguel