Nacional

Magistrado ligado a Javier Lozano es inhabilitado por 15 años

Javier LozanoGalo Cañas/Cuartoscuro

Carlos Loranca Muñoz, ligado a Javier Lozano, faltó a la verdad según el Consejo de la Judicatura Federal.

México.- El magistrado Carlos Loranca Muñoz, ligado al exfuncionario federal Javier Lozano fue destituido e inhabilitado por 15 años por el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por omitir declarar ingresos por 6 millones de pesos entre 2014 y 2016.

En un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal expuso que en el periodo el magistrado ligado a Javier Lozano, que encabezaba el Primer Tribunal Unitario en San Andrés Cholula, Puebla, no declaró el monto, que fue producto de diferentes operaciones.

Carlos Loranca, vinculado a Javier Lozano, también es vinculado con Othón Muñoz Bravo “el Cachetes” supuesto líder huachicolero en Puebla. Además, en enero de 2018 el Consejo de la Judicatura Federal inició una investigación sobre su desempeño como titular del tribunal en Puebla, para verificar en en este periodo benefició de alguna forma a “el Cachetes”.

A Carlos Loranca se le relaciona con Javier Lozano por una foto donde aparecen tanto el magistrado y el político como “el Cachetes”. Esta foto es de una comida realizada en el fraccionamiento “El Cristo”, que fue cateado en 2017 por la Marina.

Magistrado ligado a Javier Lozano faltó a la verdad

El pleno del CJF refirió que Carlos Loranca, ligado a Javier Lozano, incurrió en faltar a la verdad respecto a la evolución de su patrimonio y las irregularidades encontradas. Por ello su destitución.

Además al magistrado se le acusó de nepotismo, para beneficio de su hija y 8 sobrinos, dentro del Poder Judicial de la Federación.

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento de Javier Lozano, que fue funcionario federal con Felipe Calderón y senador de 2012 a 2018 con el Partido Acción Nacional. Con el expanista fue secretario del Trabajo y Previsión Social, pero además fue presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.