México.- Luego de que el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México ratificó el fallo absolutorio por medio del cual Carlos Ahumada queda exonerado del delito de fraude, por el que fue denunciado por Rosario Robles, la extitular de Sedesol deberá pagarle 400 millones de pesos.

La sentencia a favor del empresario argentino, fue reiterada luego de que en el mes de agosto del año pasado, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, Rodrigo Rosales Salazar, determinó que el imputado no había incurrido en la falsificación de la firma de Robles, como acusaba ésta.

Debido a ello, la exfuncionaria hoy detenida deberá pagar a su ex pareja sentimental, 400 millones de pesos y se estipuló que en caso de no contar con los recursos señalados, sus bienes deberán ser embargados.

Cabe destacar que los hechos refieren al caso por el que Robles Berlanga acusó a Ahumada Kurtz, por presuntamente haber falsificado su firma para obtener el préstamo cuando la hoy detenida por el delito de ejercicio indebido del servicio público, encabezaba al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el fallo de ratificación de la primer sentencia absolutoria, también se desechó una petición de la Fiscalía General de la República (FGR), en la que se pedía proceder en contra del empresario por los delitos de tentativa de fraude y falsificación de documentos.

De esa forma, queda vigente la legalidad de los pagarés que están firmados por Rosario Robles, quien debido a lo anterior, tiene la obligación de hacer frente a la deuda que contrajo con el empresario argentino.

Fue en agosto del 2013 cuando la ex funcionaria federal denunció a Ahumada por presuntamente falsificar su firma en pagarés, hecho del que destacó, realizó tras sustraer sin su consentimiento, 3 hojas en blanco que contenían su rúbrica.