Nacional

Guardería ABC: Carla Rochín es vinculada a proceso por el caso

Resolverá la SCJN© ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.COM

La exdirectora de guarderías del IMSS recibió prisión preventiva por el caso que dejó 49 niños muertos.

México.- La excoordinadora nacional de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carla Rochín Nieto, fue vinculada a proceso por el caso Guardería ABC que dejó 49 menores de edad muertos en Sonora.

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que Carla Rochín, así como Sergio Salazar, exdirector de prestaciones económicas y sociales del IMSS, fueron vinculados a proceso por lesiones y homicidio culposo en la modalidad de comisión por omisión. A ambos se les impuso prisión preventiva.

Los exfuncionarios del IMSS fueron detenidos el 9 de noviembre de 2020 y las audiencias de imputación se llevaron a cabo el 13 y 18 de este mes. La aprehensión se dio por una orden librada el día 5, y ambos fueron puestos a disposición de un juez de control de Hermosillo.

La FGR inició una carpeta de investigación luego de que el 25 de febrero de 2020 el IMSS presentara una denuncia de hechos, señalando como responsables del incendio ocurrido en 2009 a los ex funcionarios.

La dependencia autónoma consideró que los funcionarios fueron omisos en el cumplimiento de los deberes que les imponen las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías. De no haber incurrido en esta falta, o se hubiera evitado el incendio o no hubieran habido tantas víctimas, consideró la FGR.

La extinta PGR ejerció acción penal contra 22 personas, entre servidores públicos del IMSS, del gobierno de Sonora de ese momento y autoridades municipales, así como miembros de la sociedad civil Guardería ABC.

El incendio de la Guardería ABC ocurrió durante el mandato de Felipe Calderón, el 5 de junio de 2009. El hecho generó 49 muertos y 106 heridos, casi todos menores de 5 meses a 5 años de edad.

El siniestro se provocó al propagarse un incendio de una bodega del Gobierno del Estado de Sonora al inmueble. En ese momento el gobernador era Eduardo Bours Castelo. Hasta el momento se han emitido 19 sentencias, las cuales fueron apeladas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.