Nuevo Laredo, Tapms., 28 Feb. (Notimex).- Oficiales del Departamento de Agricultura y agentes de aduanas de Estados Unidos detectaron nueve especies diferentes de parásitos en embalajes de madera sólida que se pretendían ingresar al vecino país del norte.

Los cargamentos fueron retenidos y retornados a sus lugares de origen, luego que se comprobó no cumplían con los requerimientos para cruzar a territorio americano.

Cuatro de los parásitos fueron detectados en embarques que serían importados por el puente Solidaridad, en Colombia, Nuevo León, mientras que los restantes cinco especies de parásitos se detectaron en el Puente del Comercio Mundial, de Nuevo Laredo, comentó el director del puerto de Laredo, Texas, Sidney Aki.

Dijo que al revisar la carga en ambos puentes internacionales, los especialistas descubrieron que la madera que sería importada, alojaba algunos parásitos dañinos a la agricultura y los bosques de Estados Unidos.

Refirió que durante la revisión en la madera fueron detectados los parásitos Cerambycidae spp, Arhopalus spp, Scolytidae y Pityopththorus.

Indicó que algunos de esos parásitos, en caso de haberse importado los embarques de madera, habrían ocasionado severos daños y enfermedades a los bosques y a la agricultura de ese país.

Agregó que este tipo de embarques de madera sólida deben llevar una estampilla internacional autorizada por la Convención para la Protección de las Plantas, lo que garantiza que los embarques fueron tratados con calor o químicamente.

NTX/MAM/OPH/RHJ/GVG