México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, rechazó las versiones difundidas en medios respecto a que personal médico del gobierno federal está usando caretas de albañil para suplir la falta de cubrebocas ante la llegada del coronavirus en México. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional para el reporte diario de seguimiento del "covid-19" y su avance en México, el funcionario federal rechazó los argumentos difundidos en una columna de Carlos Loret de Mola del diario El Universal, donde se asegura que ante la escasez de cubrebocas del tipo N95, el gobierno central entregó "caretas de albañil" a personal del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Cuestionado sobre el tema, López-Gatell Ramírez consideró como absurda esa información y pidió a comunicadores y ciudadanos no difundir "noticias falsas", en el marco de una contingencia sanitaria del alcance de la llegada del tratamiento político. 

El subsecretario de Salud señaló supuestos intereses políticos en ese tipo de rumores en contra del gobierno central, por lo que hizo un llamado a la ética humana en el manejo de información sobre temas de relevancia nacional. 

"Esto es fuera de la realidad. No hay manera de que alguien crea que a alguien se le ocurrió comprar caretas de albañil en lugar de cubrebocas (...) Estas noticias absurdas sin una prueba documental"

Hugo López-Gatell Ramírez. Subsecretario de Salud.

En su intervención, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, se sumó a la condena de los dichos en contra de las llamadas "fake news" y aclaró que, tan sólo en el IMSS, se cuentan con más de 2 millones de piezas de cubrebocas N95.

En cuanto al balance general del coronavirus en México, hasta el momento se mantienen los 5 casos confirmados, 21 se encuentran en estatus de "sospechosos" y las autoridades tienen en seguimiento a 122 personas con las que contagiados mantuvieron algún tipo de interacción. 

Insiste Loret en compra de caretas de albañil

En su Twitter, Carlos Loret de Mola insistió en su versión y aseguró que las fotos que utilizó para su columna fueron por el director general del Hospital Siglo XXI, Carlos Cuevas García.