México.- Las cuentas de Luis Cárdenas Palomino -exfuncionario cercano a Genaro García Luna- fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como parte de la investigación que se sigue en contra de quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón.

Luis Cárdenas Palomino fue titular de Seguridad Regional de la Policía Federal y considerado la mano derecha de García Luna, quien se encuentra detenido en Estados Unidos por tráfico de cocaína y declaraciones falsas.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que Cárdenas Palomino es uno de los cinco exfuncionarios investigados tras detectar un desvío de 2 mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación (Segob) a una empresa de Genaro García, por lo que se inició una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A Luis Cárdenas se le considera en parte responsable del montaje televisado que fue la detención de Florance Cassez e Israel Vallarta.

La UIF inició investigaciones contra cinco ex funcionarios públicos durante los sexenios panistas que fueron colaboradores cercanos de García Luna: Cárdenas Palomino; Facundo Rosas; Javier Garza y Maribel Cervantes, sin embargo, el nombre del quinto no fue revelado.