Nacional

Piden mecanismo contra la tortura por casos Covid-19 en cárceles

Reclusorio SurArmando Monroy / Cuartoscuro

Organizaciones contabilizan 2 mil 686 contagios y 263 muertes por Covid-19 en instalaciones penitenciarias

México.- Más de 20 organizaciones civiles y redes estatales defensoras de derechos humanos, solicitaron la intervención del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) para atender las violaciones a los derechos de las personas privadas de libertad en las cárceles del país, en medios de la pandemia por Covid-19.

A través de un pronunciamiento, señalaron que a 3 meses y medio del primer caso de coronavirus dentro de centros penitenciarios, las autoridades responsables no han atendido las condiciones de internamiento, hacinamiento y sobrepoblación; tampoco han informado con transparencia los contagios de la enfermedad y no se realizan pruebas, ni hay atención a la salud.

Por lo que consideraron urgente la necesidad de la intervención del Mecanismo pues recordaron que la falta de acceso a la salud al interior de los centros penitenciarios es considerada como tortura; además del riesgo al que se exponen las personas privadas de libertad al no contar medidas suficientes y adecuadas para hacer frente a la pandemia.

“Es el Estado quien está obligado a proteger a todas las personas contra actos de tortura y esta obligación se traduce en garantizar condiciones dignas de los centros penitenciarios [...] bajo el contexto de emergencia sanitaria, se han convertido en lugares de alto riesgo de contagio y propagación de Covid-19”.Organizaciones

❌En situaciones normales, las cárceles NO son capaces de garantizar la salud; ahora, bajo el contexto del #COVID19, se han convertido en lugares de alto riesgo de contagio.⚠️ 25 OSC solicitamos la intervención del #MNPS @ramivilsan https://t.co/yGR2KKDeUV pic.twitter.com/TFQfoGlkUP

— Asilegal (@AsilegalMx) August 17, 2020

Ante el panorama anterior, reiteraron en la urgencia de garantizar el derecho a la salud de esta población y al MNPT le exigieron realizar las visitas para recopilar la información y denunciar de las omisiones estatales contra las personas privadas de libertad.

Más de 2 mil 500 casos de Covid-19

Por su parte, la organización civil AsiLegal, que también se unió al pronunciamiento anterior, resaltó que hasta el 17 de agosto, suman ya 2 mil 686 casos acumulados de Covid-19 al interior de los centros penitenciarios y 263 defunciones, con 20 incidentes de violencia, como motines, a causa de la falta de información de la pandemia.

Además, las libertades anticipadas otorgadas registradas son ya 3 mil 755, la mayoría de ellas en el Estado de México con 2 mil 583, Durango con 361 y la CDMX suman 321. En su último informe de junio, AsiLegal refirió que el panorama penitenciario continúa avanzando con alarmantes crecimientos en diversos estados.

En cuanto al conteo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hasta el 11 de agosto pasado ya se registraban 2 mil 76 casos confirmados del virus, 185 decesos y 277 sospechosos. 

Actualización del Monitoreo Nacional por #COVIDー19 en centros penitenciarios al 11 de agosto de 2020:

• 2,076 casos confirmados
• 185 decesos
• 277 sospechosos pic.twitter.com/gEw03eRYAe

— CNDH en México (@CNDH) August 12, 2020