México.- El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) presumió que personal fue capacitado en el Programa de Liderazgo Energético Aplicado para México por la Universidad de Harvard. Pero la fotografía compartida muestra un evidente montaje y hasta de mala calidad.

La foto muestra 10 integrantes del IMP con sus diplomas; atrás una imagen de un edificio de la prestigiosa universidad. Sin embargo la imagen de los funcionarios se nota recortada y de colores más opacos.

En el comunicado del portal oficial del Instituto se compartió la foto photoshopeada y la original, la cual fue tomada en insatalaciones del IMP… y no, no en Harvard. (Si quieres ver la foto original, haz click aquí).

En Facebook, la imagen sigue publicada; en Twitter fue borrada, pero quedaron registrados algunos de los comentarios; y en el portal del gobierno federal sigue de publicación principal.

En redes sociales no faltaron las burlas y comentaron bromistas que es consecuencia de la austeridad, otros que muestra falta de profesionalismo.

... pero sí fue por falta de presupuesto

Entre los usuarios que la criticaron, está Juan Manuel Anzaldo, gerente de Ingeniería Conceptual y Básica de la Dirección de Servicios de Ingeniería, quien es uno de los capacitados y sí, confirmó que la foto está photoshopeada.

"Debido a las restricciones presupuestales, la entrega se realizó en las instalaciones del IMP. Eso si, el montaje era inecesario (sic)".

Juan Manuel Anzaldo. Ingeniero del IMP

Mucha burla, pero ¿qué significa ese reconocimiento?

De acuerdo al boletín del Instituto Mexicano del Petróleo, los nueve empleados (aunque en la imagen son 10) participaron en el Programa de Liderazgo Energético Aplicado para México para mejorar sus capacidades científicas y técnicas en bioenergía.

El programa se llevó a cabo en colaboración con la T.H. Chan Escuela del Centro de Salud Pública para la Salud y el Medio Ambiente Mundial de la Universidad de Harvard y la empresa asesora Intrust Global Investments LL.

“Investigadores y especialistas recibieron el reconocimiento que les confirió la Harvard University, en calidad de participantes o colíderes del Programa, cuyo objetivo fue fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico y de gestión de proyectos del IMP”.

Instituto Mexicano del Petróleo