Pablo Milanés, cantautor del pueblo, cumple 69 años

En el aniversario número 69 de Pablo Milanes, recuperamos fragmentos de la entrevista realizada por el diario El Mundo, en 2010.

México, D.F.- Pablo Milanés compositor, guitarrista, cantautor  que de la mano con Silvio Rodriguez y Noel Nicola, son los fundadores de la nueva trova cubana. 

Durante 2010, el diario español El Mundo, realizó una entrevista con el trovador en el marco de la huelga de Guillermo Fariñas, psicólogo y periodista que ha protagonizado hasta 23 huelgas de hambre y ha sido encarcelado varias veces durante el régimen de los Castro.

En aquel momento, Pablo Milanés indicó que dejar morir a una persona de hambre es algo que no se debe hacer. "Hay que condenar desde el punto de vista humano. Esas cosas no se hacen. Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan".

Pablo Milanés se ha caracterizado por mantener una posición de crítica pública a los errores que, a su juicio, se han cometido en la conducción de la Revolución Cubana, sin dejar de defender por ello la Revolución. En marzo de 2010, preguntado sobre la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, Milanés respondió: «Hay que condenar desde el punto de vista humano. Esas cosas no se hacen. Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan». En la misma entrevista, abogó por un cambio en Cuba, conservando a los Castro pero «con arreglos»

A su juicio, los revolucionarios, no exclusivamente los cubanos se han quedado en el tiempo. "La Historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos. Se han convertido en reaccionarios de sus propias ideas. Por eso he dicho que hace falta otra revolución, porque tenemos manchitas. El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo."

0
comentarios
Ver comentarios