Ciudad de México.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ya se encuentra a la cabeza de la carrera de aspirantes independientes para recabar las firmas necesarias que le permitan acceder a una candidatura por la Presidencia de la República. 

De acuerdo con el último corte del registro de apoyos del Instituto Nacional Electoral (INE), "El Bronco" suma 95 mil 054 firmas, con lo que supera, por primera vez en los 24 días de haberse iniciado el proceso, a Margarita Zavala, quien hasta las 6:00 am de este jueves suma 94 mil 495 apoyos. 

Pese al "brinco" pegado por Rodríguez Calderón, los apoyos recabados hasta este jueves apenas representan el 11 por ciento de las firmas que necesita para aparecer en la boleta electoral el próximo año. El resto de los principales aspirantes independientes a Los Pinos no superan las 30 mil firmas: María de Jesús Patricio suma 26 mil 500 apoyos; el senador Armando Ríos Piter, 21 mil 989 y el periodista Pedro Ferriz de Con, 18 mil 611, 

El reporte del INE da cuenta de que el mayor número de auxiliares activos forman parte de la propuesta de Margarita Zavala, pues al menos 3 mil 870 representantes han dado de alta por lo menos un apoyo en la plataforma habilitada por la autoridad electoral. Sin embargo, la expanista es la que cuenta con el menor porcentaje de representantes activos si se toma en cuenta el número total de auxiliares registrados ante el INE por los principales aspirantes, pues sólo el 14 por ciento de sus 27 mil auxiliares ha enviado datos. 

En declaraciones a la prensa local, Rodríguez Calderón se sumó al llamado de otros aspirantes para que el INE autorice que cualquier ciudadano pueda acceder a la app de apoyos e ingresar manualmente su  respaldo. El gobernador reiteró que la app presenta muchas fallas y eso complica su uso de manera eficiente.

"La aplicación es muy complicada, muy tardada, además hay zonas que no hay la posibilidad de conectividad y eso hace que la gente se desespere. Y quien te quiere ayudar no lo puedes tener ahí 20 minutos a que se espere".