México, 27 Feb. (Notimex).- Los diferentes sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen hasta mañana para presentar sus listas nacionales y regionales de candidatos a senadores y diputados por el principio de representación proporcional.

La convocatoria emitida por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Pedro Joaquín Coldwell, establece esa fecha, a la que deben sujetarse los tres sectores del PRI, obrero, campesino y popular, así como el Movimiento Territorial, el Frente Juvenil Revolucionario y la Organización Nacional de Mujeres Priistas.

Todos los sectores deberán presentar sus propuestas para integrar la lista nacional de 64 candidatos al Senado de la República y 400 aspirantes a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.

El documento señala que dichas listas, en ningún caso incluirán una proporción mayor de 50 por ciento de los militantes de un mismo sexo, en ambos caso se consideran las propuestas que hagan los sectores y las organizaciones nacionales del partido.

Indica que las listas nacionales y regionales de candidatos a cargos de elección popular por el principio de representación proporcional deben incluir una proporción mínima de 30 por ciento de militantes jóvenes.

En el caso de candidatos a puestos de elección popular plurinominales, el Comité Ejecutivo Nacional presentará a la Comisión Política Permanente la propuesta de listados de propietarios y suplentes para su respectiva sanción.

La Comisión política Permanente del Consejo Político Nacional vigilará que en la integración de las listas plurinominales nacionales se respetarán los siguientes criterios:

Que los candidatos prestigien al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se valoren los servicios prestados al partido en elecciones y en los procesos de organización de los mismos.

Se deben seleccionar perfiles profesionales para cubrir las necesidades del trabajo legislativo, de comisiones y en el debate.

Tendrán que mantener los equilibrios regionales en función de los votos que se aporten al PRI, cuidando la representación de todas las entidades federativas en las cámaras e incluir las diferentes expresiones del partido y sus causas sociales.

El documento indica que corresponde al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) integrar las propuestas de la lista de candidatos a senadores y de las cinco listas regionales de candidatos a diputados federales, ambos por el principio de representación proporcional.

Aclara que es atribución de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional conocer, valorar y sancionar la integración de la lista nacional para senadores y las regionales de las cinco circunscripciones plurinominales para diputados federales.

Hace notar que todo militante que pretenda su postulación como candidato a senador o diputado plurinominal debe cumplir con los requisitos que establecen la Constitución, el Código Federal de Procedimientos Electorales y los estatutos del PRI.

Menciona que el CEN presentará a la Comisión Política Permanente la propuesta de las listas regionales de candidatos a senadores y diputados federales por el principio de representación proporcional.

Los secretarios de Acción Electoral y de Organización integrarán los expedientes personales de cada uno de los militantes que se integrarán a las propuestas de las listas de los aspirantes al Senado y a la Cámara de Diputados.

NTX/ASV/MCC