Bruselas, 27 Feb (Notimex).- La Unión Europea (UE) concederá mañana a Serbia el estatus de país candidato a la mancomunidad, informaron hoy aquí fuentes diplomáticas.

El presidente serbio, Boris Tadic, estuvo este día en Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y con la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton.

La candidatura será firmada por los ministros europeos de Asuntos Generales y confirmada el próximo viernes por los gobernantes de los Veintisiete durante la cumbre que celebran en Bruselas.

La decisión se tomó después de que Serbia cerrara el pasado viernes un acuerdo de cooperación con Kosovo, su antigua provincia cuya independencia, declarada de manera unilateral en febrero de 2008, no ha sido reconocida por el gobierno de Belgrado.

Las autoridades serbias se han comprometido a reconocer representación y voz propias a Kosovo en las reuniones y foros regionales y las dos partes acordaron poner en marcha patrullas policiales y judiciales conjuntas en sus fronteras.

El primer paso importante de Serbia hacia la UE fue la detención, en mayo de 2011, del ex general serbobosnio Ratko Mladic, buscado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra.

NTX/MCB/BGG/