México.- Candelaria Ochoa, quien fuera titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), reveló que la Secretaría de Gobernación (Segob) le pidió su renuncia, aunque reconoció que desconoce los motivos detrás de ello.

La exfuncionaria indicó que la petición no se le hizo de forma directa, más bien la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, la hizo al subsecretario de Gobierno, por lo que Ochoa especula que su salida se debiera a que no formaba parte de los equipos de confianza en la dependencia gubernamental.

En entrevista con El Financiero, la extitular de la Conavim descartó que el presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera tenido alguna injerencia en su renuncia, más bien indicó que el mandatario se mostró receptivo tanto a las propuestas y comentarios que ella le hacía.

Renuncia de Candelaria Ochoa posterior a participación en marcha de Guadalajara

Candelaria Ochoa estuvo al frente de la Comisión durante 15 meses, siendo su dimisión la cuarta en el gabinete federal dentro de las últimas dos semanas tras las de Mónica Maccise al Conapred; Asa Christina Laurell a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del sector salud, así como la de Mara Gómez a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

La exfuncionaria reconoció que existen asuntos pendientes dentro de la Conavim, como el concretar la coordinación con gobernadores y alcaldes para aterrizar las políticas públicas a favor de las mujeres.

La renuncia de Candelaria Ochoa estuvo antecedida por su participación en la marcha de Guadalajara del 6 de junio para exigir la liberación de los detenidos por la manifestación en contra de la agresión policial que culminó en el asesinato de Giovanni López.

La entonces funcionaria respondió en Twitter al propio gobernador de Jalisco -Enrique Alfaro- confirmando su participación en el evento, afirmando que la razón para ello eran los testimonios que recibió de chicas violentadas.