Madrid, 29 feb (EFE).- La compañía aérea española Iberia canceló hoy 131 vuelos, el 38 % de los programados, por una nueva jornada de huelga de los pilotos de la aerolínea en contra de la creación de la nueva filial de bajo coste, Iberia Express, que iniciará sus operaciones el 25 de marzo.

Iberia operará hoy 214 vuelos, el 62 % de los 345 programados, de los que 41 son de largo recorrido, el 85 % de los 48 previstos en este segmento, al que corresponden 7 cancelaciones (el 15 %), además de los tres servicios anulados el martes.

En cuanto a los vuelos europeos de media distancia, Iberia operará hoy 80, el 73 % de los 128 programados, y anulará 48 servicios, el 27 % del total.

En el mercado doméstico, la compañía operará 93 vuelos, el 55 % de los 169 previstos para hoy, mientras que cancelará 76, el 45 %.

Esta nueva jornada de huelga es la duodécima y última de las convocadas hasta ahora por el sindicato Sepla, que, no obstante, ya ha anunciado que el próximo día 9 de marzo decidirá el nuevo calendario de paros y que éstos pueden complicar Semana Santa, los puentes, y hasta el verano.

Para minimizar el impacto de la huelga de hoy, Iberia ha flexibilizado, como en las ocasiones anteriores, las condiciones de sus tarifas, de forma que los clientes afectados podrán solicitar un cambio sin penalización (aunque la tarifa no lo permita) hasta el 7 de marzo de 2012.