Madrid, 24 feb (EFE).- La aerolínea española Iberia ha cancelado 107 vuelos de los 315 que tenía programados para hoy, siete de ellos entre Madrid y destinos en Latinoamérica, por una nueva jornada de huelga de pilotos, personal de tierra y tripulantes de cabina, informaron a Efe fuentes de la compañía.

De acuerdo con las fuentes, hoy operarán 208 vuelos, el 66 % de los programados.

De los 107 cancelados, siete corresponden a vuelos entre Madrid y Bogotá, Sao Paulo, Buenos Aires y México; 49 a vuelos europeos y 52 son domésticos.

El paro está convocado por el sindicato de pilotos, al que se han sumado dos sindicatos minoritarios de los trabajadores de tierra y el de los tripulantes de cabina en protesta por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express.

Los pilotos han llevado a cabo paros los días 18 y 29 de diciembre, 9, 11, 25, 27 y 30 de enero, y 13, 17 y 20 de febrero; mientras que los otros trabajadores que se han unido a la protesta los días 13, 17 y 20 de febrero.

Tras la jornada de mañana está convocada otra huelga para el miércoles 29, que afectará a un total de 130 vuelos.

Los representantes sindicales protestan por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express, que iniciará sus operaciones el próximo 25 de marzo, cuando comience la temporada de verano.

Desde la empresa se mantiene la creación de esta aerolínea de corto y medio radio como algo "irrenunciable e innegociable", aunque se mantiene abierta a negociar con los representantes de los trabajadores pero siempre manteniendo su apuesta por Iberia Express.