Madrid.- La aerolínea española Iberia canceló hoy 131 vuelos, un 38  por ciento de los programados, por una nueva huelga de pilotos por la  falta de acuerdo laboral para la filial de bajo costo Iberia Express.
En  un comunicado, la empresa señaló que, como en anteriores jornadas de  huelga, entre los vuelos hay algunos de corto, mediano y largo ratio  (trasatlánticos), y que se darán las facilidades para el cambio de vuelo  o el reembolso del dinero.
Se trata de la jornada de huelga  número 12 (desde diciembre pasado) que el Sindicato de Pilotos de Líneas  Aéreas (Sepla) realiza por la falta de acuerdo laboral para que los  pilotos puedan empezar a trabajar en la nueva filial.
La sección  sindical convocó a una asamblea el 9 de marzo para decidir si convoca a  nuevas huelgas, ante la falta de avances en las negociaciones con la  empresa.
Entre los vuelos cancelados este viernes, hay algunos de  rutas trasatlánticas con Buenos Aires, Bogotá, México, Sao Paulo, así  como al este hacia Estambul y Tel Aviv, además de destinos domésticos y  con países europeos.
Indicó que se han flexibilizado las tarifas  para facilitar el cambio o reembolso a los clientes afectados por estas  cancelaciones y está buscando vuelos alternativos con otras compañías  con las que se han alcanzado acuerdos de protección de clientes.