México, 28 Feb. (Notimex).- La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) pidió la aprobación de las reformas a la Ley de Comercio Exterior, que otorgará autonomía a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales.

Durante la 75 Asamblea General Ordinaria de la Canaintex, se dio a conocer que mediante la creación de la Comisión Mixta de Prácticas Comerciales Internacionales, con las reformas, se esperan importantes beneficios para el sector.

El presidente saliente de Canaintex, Rodolfo García Muriel Matínez, cuestionó que se toleren importaciones a precios dumping de mezclilla proveniente de China.

Recordó que en 2011 la Canaintex apoyó a los productores del ramo de la mezclilla en la investigación antidumping contra China, ?pero desafortunadamente después de un largo litigio la Secretaría de Economía (SE) resolvió el caso en octubre, sin imponer una cuota compensatoria, a pesar de los altos márgenes de dumping registrados?.

Reiteró que tolerar importaciones de este tipo daña a las empresas que tratan de operar legalmente, tal es el caso de la Fábrica Estrella que tuvo que cerrar ante la entrada indiscriminada de cientos de millones de metros de mezclilla de contrabando.

Dijo que permitir importaciones ilícitas de cualquier producto afecta al resto de la cadena productiva y en ese caso en particular el efecto se sintió desde el campo.

?Tenemos que cambiar esta situación de un círculo vicioso a un círculo virtuoso, y es claro que la mejor aliada es la innovación, la legalidad?.

Por eso, pidió que en la revisión de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales se logre que los plazos sean más rápidos, de tal forma que los productores nacionales cuenten con medidas oportunas de defensa y lleguen con vida al final del caso.

En este sentido, el Senado de la República ha aprobado reformas a la Ley de Comercio Exterior lo que le otorgará a la Unidad mayor independencia y autonomía, mediante la creación de la Comisión Mexicana de Prácticas Comerciales Internacionales.

En su oportunidad, la subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Lorenza Martínez, comentó que para enfrentar con eficacia la competencia global, la cadena textil-vestido debe aprovechar sus ventajas y capacidades, tanto en el interior como en el exterior.

La competencia internacional implica grandes retos, pero depende del trabajo coordinado, afirmó.

Señaló que la SE es interlocutor del gobierno federal para promover los intereses de la industria, y aseveró que seguirán insistiendo en el tema de precios de alerta, así como en el tema del Sistema Mexicano de Prácticas Comerciales Internacionales.

Refirió que este año se fortaleció esta Unidad con un incremento del 45 por ciento en su presupuesto, para asegurar que las resoluciones salgan en tiempo y que no pasen de seis meses.

En este sentido los exhortó a seguir trabajando en este aspecto, para que junto con sus asesorías tengan casos sólidos para defenderse en las cortes internacionales.

?Como ustedes saben estas cuotas compensatorias están sujetas al escrutinio de organismos internacionales para guardar el orden internacional, es por eso que tenemos que ajustarnos a la ley, pero también por eso brindamos toda la asesoría porque nuestro compromiso es darle la celeridad y formalidad posible a los casos que se encuentren bien documentados?.

En su momento, el presidente entrante de la Canaintex, Moisés R. Kalach, enfatizó su compromiso para combatir la ilegalidad en el sector durante su periodo.

Dijo que exigirán al gobierno que cumpla ?pero no dependeremos de su actuar para hacernos futuro. No porque hayan desaparecido las fallas, sino porque haremos nuestra lista de responsabilidades para hacernos cargo de lo propio y con ello adquirir la fuerza para exigir a los demás?.

NTX/DDG/ERH