México.- La Red Nacional de Refugios (RNR) compartió el posicionamiento de mujeres víctimas de violencia en relación con la campaña presentada recientemente por el Gobierno Federal identificada como ‘Cuenta hasta 10’; coincidieron en que dicha estrategia invisibiliza la violencia contra las mujeres y no funciona para prevenir las agresiones.

“La campaña ‘Cuenta hasta 10’ invisibiliza la violencia contra las mujeres, promueve el silencio, carece de enfoque de género y derechos humanos. Omite la responsabilidad del gobierno en la defensa y protección de las mujeres e infantes”.

Mujeres víctimas de violencia

Para dar voz a las mujeres víctimas usuarias de los refugios de la Red, la organización compartió sus opiniones respecto a la campaña; en reiteradas ocasiones, las víctimas refieren que la violencia en su contra no cambia por contar hasta 10 pues los agresores no se detienen a respirar “los golpes eran al instante”.

“Yo trataba de controlarlo y él no se controlaba, el consejo que nos dan es que el agresor cuente hasta 10. Creer que contar hasta 10 quita la violencia es un pensamiento de alguien que no ha sido agredida”

Mujer de 31 años usuaria de refugio

También reclamaron al gobierno que no tomaron en cuenta a las víctimas para la estrategia de prevención de la violencia, todas señalaron que el agresor no se controlaría ni aunque saquen “una banderita blanca” por lo que calificaron como un “intento patético” de frenar los ataques contra las mujeres al interior de los hogares.

Gobierno presenta y defiende campaña ‘Cuenta hasta 10´

Imagen de la campaña.

El pasado 26 de mayo, el Gobierno de México y la Secretaría de Gobernación (Segob) presentaron una nueva campaña para prevenir la violencia familiar en medio de la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19, identificada como “Saca la bandera blanca de la paz” y “Cuenta hasta 10”.

Jesús Ramírez, vocero de la oficina de la Presidencia de la República, explicó que se trata de un método “eficaz para contener las actitudes impulsivas o las pasiones que se desbordan” y tiene el objetivo de abordar la violencia sin “clichés a los que estamos acostumbrados cuando se aborda el tema de las mujeres”.

Luego de que circularon los mensajes de la campaña, mujeres, activista y organizaciones criticaron la estrategia por falta de perspectiva de género; y como respuesta la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, defendió el proyecto y dijo que es una más de las acciones del gobierno para prevenir la violencia durante la cuarentena.