Puerto Príncipe, 24 feb (EFE).- Una delegación de la Unión Europea (UE) que realiza una visita a Haití abogó hoy por un cambio en el tipo de ayuda al país e invitó a las autoridades haitianas a cambiar su método de gestión para la continuidad de los apoyos del organismo.

La delegación, integrada por seis legisladores y que pertenece a la comisión de control presupuestario del Parlamento Europeo, llegó ayer al país para evaluar durante 48 horas la ayuda humanitaria europea a Haití.

La misión subrayó que es "el momento (para Haití) de pasar de la ayuda humanitaria a la ayuda al desarrollo", dijo la presidenta de esta delegación, la diputada alemana Ingeborg Grässle.

Expresó que no está "satisfecha" de la gestión de la ayuda, viendo "una parte del pueblo a bordo de las carreteras en la miseria" en Puerto Príncipe, severamente afectado por el potente terremoto de 2010 que dejó más de 300.000 muertos.

Grässle cree que "es necesario salir de la ayuda humanitaria, de la mentalidad de la ayuda humanitaria (..) y reactivar la ayuda al desarrollo."

Añadió a este punto la necesidad de la transparencia gubernamental, la eficiencia, la rendición de cuenta y la implicación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Enfatizó el tema de la lucha contra las prácticas vinculadas a la corrupción como baliza importante para una buena gestión de la ayuda.

Los legisladores europeos se entrevistaron con sus homólogos haitianos quienes, según la delegación, explicaron que no tienen ningún control sobre la planificación, los gastos y la evaluación de los resultados de la ayuda humanitaria a Haití.