México. - La Cámara de Diputados aprobó llevar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un proyecto de controversia constitucional en contra del Congreso de Tamaulipas para evitar que se le otorgue un “blindaje” al gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, con el cual los legisladores locales pretenden frenar el desafuero del mandatario.

Así fue avalado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, luego de que la mayoría representada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados aprobaron el proyecto que se discutirá el miércoles de esta misma semana.

El proyecto establece que se solicitará a la SCJN invalidar el acuerdo de “homologación” para el desafuero de funcionarios públicos de Tamaulipas, que fue presentado por el congreso de dicho estado con la intención de evitar que García Cabeza de Vaca sea desaforado.

Diputados argumentan que acuerdo viola la división de poderes

En la argumentación, los promotores de la impugnación señalaron que el acuerdo en cuestión no cuenta con fundamento constitucional y legal, además de que se afirma que invade facultades que son exclusivas del Legislativo Federal.

Al avalar el proyecto, el presidente de la Jucopo, el morenista Ignacio Mier dijo que se está buscando que se respete el trabajo del Poder Legislativo ya los diputados, además de que aseguró que la medida se presenta debido que el acuerdo del congreso de Tamaulipas viola la división de poderes.

Así lo refirió debió a que el proyecto de controversia constitucional, el cual consta de 14 páginas, hace hincapié en que la Cámara de Diputados es el único organismo que tiene la capacidad de declarar si hay lugar o no a proceder contra el inculpado.

En el mismo sentido, se establece que la declaración de procedencia que en su momento determine la Cámara de Diputados, se remitiría al congreso tamaulipeco solo para que ponga al “inculpado a disposición del Ministerio Público Federal o del órgano jurisdiccional respectivo, sin que sea necesario un nuevo pronunciamiento”.

“Las reglas del procedimiento de homologación que se impugnan buscan desarrollar y reglamentar una supuesta ‘homologación’, prevista por el segundo párrafo del artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, que no tiene fundamento constitucional en la Constitución Federal ni en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”

Jucopo