México.- Un total de 462 trabajadores de limpieza, que estaban empleados mediante outsourcing, fueron contratados por la Cámara de Diputados.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja llegó a un acuerdo para que con los ahorros que hicieron por austeridad el año pasado se usen para incorporar a la nómina a los empleados de limpieza, dice un comunicado del Congreso.

Los trabajadores pasarán de un salario mensual de 4 mil 200 pesos y seguro social, a 14 mil pesos con prestaciones como despensa, ayuda de transporte, previsión social, capacitación, aguinaldo, vales y seguro de vida.

El presidente de la Jucopo, el diputado morenista Mario Delgado, dijo que tras la eliminación de seguros médicos, vales y autos de diputados en 2019, se pudieron ahorrar 2 mil 500 millones de pesos.

“Ésta era la casa de los moches y no se encontraba el presupuesto para contratarlos, pero hoy ustedes van primero. Hay personas que tuvieron que esperar 21 años, trabajando en esta Cámara a través de una empresa”.

Mario Delgado. Diputado de Morena

Desde el año pasado, el PT en la Cámara de Diputados propuso la iniciativa para eliminar la subcontratación de los trabajadores de limpieza a partir del primero de enero, quienes eran empleados por la empresa JOAD.

Hasta el momento, los legisladores tienen pendiente discutir la regulación del outsourcing.

No se sabe cuántas empresas de subcontratación trabajen legalmente

El director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Pablo Lezama, dijo que a la fecha no existe el dato de cuántas empresas de subcontratación trabajan de manera legal.

A la AMECH están integradas 27 empresas de outsourcing que sí cumplen con lo que marca la ley y dan empleo a 177 mil personas.

Lezama explicó que las ilegales se les caracteriza por generar "ahorros" a las empresas a través de los pagos de las cuotas de seguridad social de los trabajadores y del pago de impuestos.

Esto genera un problema para los asalariados, pues aunque les dicen que ganan cierta cantidad no es el que tienen registrado ante el IMSS, lo que puede provocar problemas al solicitar una pensión, el pago de una incapacidad o un crédito de vivienda.

Con información de Notimex