México.- Con 242 votos a favor, 5 abstenciones y 7 votos en contra se aprobó en la Cámara de Diputados la desaparición del Fondo de Salud pese a que apenas la coalición integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) lograron la mayoría.

La votación se retomó durante la mañana de este miércoles 28 de octubre luego de que el martes se suspendiera la sesión debido a la ausencia de legisladores de la coalición y la negativa a votar por parte de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

La reforma a la Ley General de Salud que modifica los artículos 77 Bis 17 y 77 Bis 29, permite disponer al gobierno federal de los 33 mil millones de pesos de Gastos Catastróficos, que según el promotor de la iniciativa, Iván Pérez Negrón, se destinarán a la vacuna contra el coronavirus.

Los recursos podrán disponerse mediante su reintegración a la Tesorería de la Federación o por el mismo Fondo de Salud para el Bienestar a más tardar el próximo 1 de abril de 2021 y según el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se fijaría un límite al último para su capacidad de acumulación de recursos.

De esta manera, cuando el Fondo de Salud acumule recursos por un monto superior en 2 veces a la suma que se apruebe en el Presupuesto de Egresos de la Federación como aportaciones a su fideicomiso, el remanente se destinará a acciones sanitarias mediante su reintegración.

Los recursos acumulados de los que se dispongan permitirán garantizar la atención de enfermedades que provocan “gastos catastróficos”, necesidades de infraestructura, abasto y distribución de medicamentos, otros insumos y acceso a exámenes clínicos, detalla la propuesta de la Cámara de Diputados.