México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aplazó hasta febrero de 2021 la discusión para reformar la Ley del Banco de México (Banxico), la cual obliga al organismo a comprar billetes y monedas extranjeras captados por la banca mexicana que no pudieron ser repatriadas.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier Velazco, escribió en su cuenta de Twitter que propuso a la Jucopo crear un grupo con legisladores y el sector bancario para llegar a un acuerdo.

“Propuse a la Jucopo la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma a la Ley del Banco de México: Banxico, las instituciones financieras y quienes son motivo de la reforma: 30 millones de migrantes”

Ignacio Mier Velazco

El pasado 9 de diciembre el Senado aprobó con 67 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones el proyecto para reformar la Ley del Banco de México, del presidente de la Jucopo del Senado y coordinador de Morena en esa Cámara, Ricardo Monreal.

En Twitter Monreal publicó que se encuentra platicando con Ignacio Mier Velazco para llegar a un acuerdo sobre la reforma a Banxico.

¿Por qué es polémica la reforma a la Ley del Banxico?

La justificación de las y los senadores que votaron a favor de la iniciativa es que fortalecería la economía de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, de sus familias que reciben remesas en efectivo y quienes dependen del turismo y comercio en la frontera.

Sin embargo, el Banxico ha dicho que obligarlos a comprar billetes y monedas extranjeros que no pudieron ser repatriados, podría incentivar el lavado de dinero, viola su autonomía y podrían ser sancionados en Estados Unidos.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, dijo que esta propuesta debe analizarse más amplia y técnicamente para enfrentar el problema de los dólares en efectivo sin generar riesgos de delito.

El Banxico señaló que solo el 1 por ciento de las remesas que llegan a México son en efectivo.

Analistas aseguraron que de modificarse esta Ley, uno de los favorecidos sería el multimillonario Ricardo Salinas, dueño de Banco Azteca, quien tiene un historial negativo en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.