México.- La Cámara de Diputados decidió aplazar una semana más la discusión de la reforma en materia de subcontratación laboral o outsourcing, debido a que el gobierno ejecutivo y el sector privado aún se encuentra negociando respecto al tema.

En conferencia de prensa virtual, Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, aseguró que Ignacio de Mier, de Morena, solicitó tiempo para el diálogo entre el gobierno federal y el sector privado, con la participación de la Cámara de Diputados, por lo que la iniciativa presidencial se procesará hasta la próxima semana.

Mientras, el líder parlamentario del PRI, René Juárez, aseguró que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados definirá éste martes la ruta que debe tomar la reforma sobre la subcontratación laboral, para discutirla y votarla la próxima semana, de acuerdo con Milenio.

El 12 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Congreso de la Unión para prohibir el outsourcing, pues considera que es una práctica abusiva  en contra de los trabajadores. Sin embargo, el mandatario también abrió posibilidades para revisar la iniciativa de ley y de se necesario realizar modificaciones.

Ante la posibilidad de realizar modificaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido reuniones con el sector privado para llegar a un acuerdo “que proteja a los trabajadores, no haya defraudaciones y al mismo tiempo se den facilidades a las empresas”, dijo en la conferencia del 25 de noviembre.

Actualmente el esquema de contratación permite que una empresa delegue a una tercera la prestación de algún servicio, esta práctica permite hasta 50% de reducción de costos y evasiones al fisco, dado que los empleadores no garantizan derechos laborales como el seguro médico.