México.- La iniciativa contra la subcontrataciónoutsourcing prevé sanciones de cárcel de hasta 13 años y medio por la comisión del delito de defraudación fiscal o por la preparación y ejecución de dichas esquemas que se considerarán como delincuencia organizada, detalló el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Juan Carlos Romero Aranda.

La iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca prohibir la subcontratación laboral y de acuerdo con el funcionario, quien participó en el parlamento abierto que convocó la Cámara de Diputados, la definición es acorde a la reforma fiscal que ha estado vigente desde enero de 2020.

Romero Aranda detalló que las empresas que han optado por el esquema del outsourcing tienen la posibilidad de regularizarse antes de que se emprenda el proceso penal, debido a que se violan los derechos de los trabajadores y se elude el pago de importantes sumas de impuestos.

En opinión del funcionario, la defraudación fiscal se ha sofisticado porque se emplean a despachos de abogados y contadores para su comisión, quienes ofrecen estrategias a las empresas para que eviten pagar las contribuciones a las que por ley están obligadas y distribuyan entre sus empleados los recursos que corresponden, reporta el diario La Jornada.

Con base en un reporte de 2016, hasta entonces existían 900 empresas que ofrecían servicios de outsourcing de las que sólo 337 se encontraban registradas ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), 100 no estaban das de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sólo 40 pagaban impuestos.

La STPS reporta que alrededor de 6 mil empresas evaden el pago de impuestos por 21 millones de pesos al año, además mil 200 funcionan con esquemas de subcontratación ilegal en las que están registrados 862 mil 489 mil trabajadores.