Nacional

Destacan perfil de "estado-nación" de California por diferencias con Trump ante Covid-19

Gobernador de California.John B. Mabanglo / EFE

Analistas destacan que el gobernador de California, ha puesto sobre la mesa una declaración de “independencia” ante las decisiones de Trump.

México.- El pasado martes 7 de abril, el gobernador del estado de California en Estados Unidos, Gavin Newsom, anunció que su administración compraría hasta 200 millones de mascarillas al mes y aumentaría sus reservas de equipo de protección durante la epidemia de coronavirus, debido a que el gobierno federal de Donald Trump no ha provisto de los insumos que se requieren.

Al informar la adquisición de los materiales, Newsom declaró que contaban con el potencial adecuado para maniobrar por su cuenta al surtir los productos, por lo cual dijo que California tiene la posibilidad de manejarse como “estado-nación con la capacidad” de trazar su propio curso ante la pandemia.

Entrevistado por la cadena MSNBC, el gobernador indicó que se tomó la decisión de decir que “ya es suficiente”, por lo que se echó mano del poder adquisitivo del estado para comprar los insumos.

Los dichos de Newsom, han sido interpretados por analistas políticos de diferentes medios de comunicación de Estados Unidos, como un amago de declaración de “independencia” ante los esfuerzos desplegados por Donald Trump ante el Covid-19 en su país.

El columnista de Bloomberg, Francis Wilkinson, auguró que la postura sostenida por el gobernador, podría dar inicio a lo que denominó como una “guerra civil en ciernes entre el Trumpismo y la incipiente mayoría del siglo XXI en Estados Unidos”.

Postura de gobernador es un "conflicto para el federalismo"

El analista refirió que al desmarcarse de la administración federal, Newsom no solo consiguió aliviar la crisis de escasez de equipos de protección personal, de la que dijo, la Casa Blanca ha exhibido una incapacidad para solucionar, sino que con ello el gobernador “está pateando arena en la cara del presidente Donald Trump”.

De la misma forma, el columnista destacó que en su postura, el gobernador envió un tercer mensaje dirigido a los partidos republicano y demócrata, al dar un impulso al segundo que provocaría lo que denominó como una “contraofensiva”.

Incluso, Wilkinson destacó que debido a la postura del mandatario estatal ha puesto sobre la mesa un "conflicto para el federalismo", ya que además de lo ocurrido en el combate a la pandemia, California siendo un estado santuario para migrantes, rompe con la visión de Trump y sus distritos migratorios.

Cabe destacar que las autoridades estatales firmaron un contrato con la empresa BYD North America, para proveer los 150 millones de mascarillas N95, que son más ajustadas y están diseñadas para proteger de partículas en el aire, en tanto que los otros 50 millones de mascarillas serán quirúrgicas, no son tan ajustadas y protegen de fluidos.