San Diego, 28 Feb (Notimex).- La Oficina de Análisis Legislativo de California advirtió hoy que tampoco los ingresos de la entidad por la venta de acciones de Facebook serán suficientes para balancear el déficit y podría quedar sin liquidez a partir del próximo jueves.

La oficina, de carácter apartidista, indicó que California podría recibir unos dos mil 500 millones de dólares en ingresos por la primera venta de acciones de Facebook, que se abrió a inversiones en enero pasado, indicó.

Sin embargo, la entidad mantendría un déficit de unos seis mil 500 millones de dólares para el año fiscal en curso, informó Jason Sisney, el subdirector de la oficina al servicio de la legislatura estatal.

El contralor general, John Chiang, mantiene por su parte la advertencia de que, sin otros ingresos, el estado puede quedar sin liquidez financiera a partir del primero de marzo, este jueves.

Chiang propone que California venda bonos de deuda en el mercado estadunidense, luego que la calificadora Standard & Poors reubicó en enero a esta entidad con mejor crédito que el año pasado.

El gobernador de California, Jerry Brown, propuso un aumento de impuestos a los californianos que tienen ingresos superiores a 250 mil dólares anuales y un incremento temporal de un cuarto de punto porcentual a los impuestos de venta de 7.75 a 8.0 por ciento.

Sin embargo, esa decisión la tendrían que avalar los californianos en la elección de noviembre próximo.

El único anuncio alentador para Brown por ahora es el resultado de una encuesta del Instituto Field de California que confirmó que la mayoría de los electores, incluidos los republicanos opuestos a aumentar impuestos, están dispuestos a apoyar su propuesta.

NTX/MOE/SRA/