Nacional

Justicia no es asunto de consultas, responde Calderón a AMLO

Felipe Calderón HinojosaGuillermo Perea / Cuartoscuro

El expanista invitó que las autoridades lo investiguen si hay indicios de que ha cometido un delito, pero exigió respeto a sus derechos.

México.- Felipe Calderón Hinojosa aseguró que la justicia no debería estar supeditada a la realización de consultas públicas, como respuesta a la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto posibles juicios en contra de sus antecesores por actos de corrupción o vínculos con el narcotráfico.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el político michoacano agradeció a López Obrador su posición de dar punto final a lo sucedido en sexenios pasados y no investigar actos cometidos por expresidentes, pero apuntó que eso no depende de una consulta pública sino de las autoridades correspondientes.

“Señor presidente, agradezco su buena intención. Pero la Justicia no es una asunto de consultas, sino de pruebas y de leyes”.Felipe Calderón Hinojosa

Asimismo, invitó a la Fiscalía General de la República (FGR, institución de carácter autónomo) a proceder en su contra en caso de contar con evidencia de que ha cometido algún delito. “Pero si no es así, no hay consulta que valga. Respete mis derechos”.

Sr. Presidente, agradezco su buena intención. Pero la Justicia no es una asunto de consultas, sino de pruebas y de leyes. Si la Fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda. Pero si no es así, no hay consulta que valga. Respete mis derechos. https://t.co/awc8heF2wc

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 5, 2020

La declaración llega en días en que medios de comunicación cuestionan qué tan involucrado está Felipe Calderón con el narcotráfico toda vez que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante su administración, actualmente está detenido en Estados Unidos acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa para introducir toneladas de cocaína a aquel país.

Al respecto, el pasado 3 de mayo confesó que en su momento supo de “rumores o información que nunca fueron confirmados” sobre García Luna y su papel dentro de la organización criminal, si bien no aclaró si en algún momento investigó a fondo o decidió ignorar las versiones.

Pide Calderón a AMLO concentrarse en combate al Covid-19

En un segundo mensaje, el michoacano hizo una “sugerencia respetuosa” al presidente AMLO para que enfoque sus esfuerzos en la atención a la pandemia de Covid-19 y en la crisis económica que ha traído la enfermedad, en vez de utilizarse como distractor ante la opinión pública.

Calderón Hinojosa señaló que el nuevo coronavirus es “la mayor amenaza de salud a la humanidad en un siglo”, mientras que la recesión económica acarreada por las fuertes medidas de confinamiento para evitar su avance es “la peor del México moderno”.

“Lo necesitamos ahí. Dígale a sus estrategas que dejen de distraer a la opinión pública conmigo”.Felipe Calderón Hinojosa

Y unasugerencia respetuosa: concéntrese en la pandemia, la mayor amenaza de salud a la humanidad en un siglo, y en la terrible recesión económica que viene, la peor del Mexico moderno. Lo necesitamos ahí. Dígale a sus estrategas que dejen de distraer a la opinión pública conmigo.

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 5, 2020