Nacional

Calderón y Peña gastaron millones en cursos de coaching y lectura rápida

Peña Nieto y CalderónPaola Hidalgo / Cuartoscuro

En los dos sexenios pasados se destinó dinero público a talleres sobre "comunicación asertiva" y "liderazgo"

México.- Las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto gastaron decenas de millones de pesos en cursos y talleres de liderazgo, ‘coaching’, lectura rápida y hasta valores familiares para servidores públicos de diversas dependencias.

De acuerdo con una investigación de SinEmbargo, en los dos sexenios pasados se destinaron partidas presupuestales a cientos de sesiones de temas que suelen estar en tela de juicio por sus beneficios o efectividad.

El portal tomó una muestra de 45 de estos contratos, disponibles en Compranet y el Portal de Obligaciones de Transparencia, celebrados entre particulares y dependencias como la Presidencia de la República, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Fideicomiso ProMéxico y las secretarás de Desarrollo Social (Sedesol), Economía (SE), Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE).

Los precios por cada uno de estos cursos o talleres va desde los 45 mil pesos hasta los 5 millones 900 mil, en el caso de una ‘capacitación en negocios internacionales’ para funcionarios de ProMéxico, entidad hoy desaparecida que se dedicaba a promover la inversión extranjera.

Gastan millones en cursos de 'coaching' y valores familiares

Algunos de los títulos de los cursos son ‘Comunicación asertiva’, ‘Trabajo en equipo’, ‘Autoestima’ o ‘Manejo de estrés’, los cuatro contratado por Sedesol. Para la Presidencia, se contrató el taller ‘La imagen de la asistente ejecutiva’, mientras que la SE tuvo uno sobre ‘Liderazgo, orientación a resultados y trabajo en equipo’.

También destacan dos cursos de ‘inteligencia emocional’ para Hacienda, así como dos para la SRE con títulos ‘Cultura Mexicana’ y Desarrollo Humano’; estos dos últimos fueron impartidos, según constan los documentos, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, la Sedesol contrató varios cursos y talleres cuyo objetivo eran “el fortalecimiento del tejido social promoviendo los valores hacia las personas, género, familia y sociedad”.

Estos talleres tuvieron, en su conjunto, un costo total de 19 millones 234 mil 639 pesos, y 37 de ellos fueron contratados por adjudicación directa.