México.- Felipe Calderón es ignorante sobre la Historia de México porque desconoce el Águila Juarista, comentó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum sobre las críticas al adorno que colocaron por el aniversario de la Independencia de México.

Sheinbaum aclaró en conferencia de prensa este 25 de agosto que el adorno del águila colocado con motivo de las fiestas de septiembre es un símbolo patrio que fue aprobado por el Congreso de 1867 a 1887, durante la Guerra de Reforma, encabezada por Benito Juárez.

Sheinbaum Pardo dijo que el Águila Juarista es tan válida que los antiguos billetes de 20 pesos tenían esa imagen. En conferencia mostró un billete viejo para comprobar su afirmación.

“A ver el Águila Juarista es parte de nuestra historia nacional. Yo creo que hay mucha ignorancia de nuestro expresidente (Felipe Calderón), con todo respeto; no sé, a la mejor no ha visto los billetes de 20 pesos donde sale Juárez y el Águila Juarista, no conoce parte de la historia de México”

Claudia Sheinbaum

Repitiendo el mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador reitera una y otra vez en su discurso, la jefa de gobierno dijo que la imagen causa molestias porque están recuperando los principios básicos de Juárez: la austeridad republicana, la justa medianía y el respeto al derecho ajeno.

Al igual que López Obrador, Sheinbaum dijo que Juárez es el mejor presidente que hemos tenido en México.

“Queremos reivindicar al mejor presidente que ha tenido México, que es Benito Juárez”

Claudia Sheinbaum

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina colocó adornos en los edificos principales alrededor del Zócalo por las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre. Uno llamó la atención: el Águila Juarista.

Usuarios en redes sociales acusaron al gobierno de CDMX de mandar mensajes “subliminales” con la imagen de Morena. La Sobse contestó que el símbolo representó una etapa de la historia de México y de acuerdo con los estatutos del INE, el logotipo de Morena solo cuenta con letras minúsculas, tipografía Surface Bold.

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, Sheinbaum dijo que este año no ser realizarán eventos masivos, solo un acto simbólico por el Grito de Independencia; además llamó a las personas a no asistir a las plazas a celebrar.