Buscará AMLO acuerdo con estados para que reporten número real de delitos

AMLO 1 noviembre 19
López Obrador en conferencia de prensaCortesía

El presidente de la República señaló que muchas entidades ocultaban la verdadera cifra de ilícitos, una práctica que buscan erradicar.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que su gobierno buscará llegar a un acuerdo con gobernadoras y gobernadores de todo el país a fin de impulsar un cambio en la metodología para reportar la incidencia delictiva.

Esto, debido a que el Gobierno Federal realizó una auditoría a los datos que reciben de las entidades “para ver si los números correspondían a la realidad”, y encontraron “deficiencias y simulación”.

“Entonces, vamos a tener un acuerdo con los gobernadores y vamos a invitar respetuosamente a las Fiscalías para aclarar sobre este tema, y que los datos que se manejan sean creíbles, ciertos”.Andrés Manuel López Obrador

Estados ocultaron número real de delitos: AMLO

AMLO afirmó que las la información con que se alimenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene sesgos debido a malas prácticas en gobiernos estatales y fiscalía autónomas.

“No se estaban reportando todos los delitos, en algunos casos”.Andrés Manuel López Obrador

Esto les ha obligado a buscar un nuevo mecanismo de captación de datos en materia de seguridad y, una vez que tengan el diseño, se acercarán a las entidades para darlo a conocer.

Más adelante, contemplan contactar a los medios de comunicación para explicar a detalle la nueva metodología para que no se deje lugar a dudas y toda la sociedad tenga información veraz sobre la inseguridad en México.

"Les vamos a dar a conocer el por qué, el resultado del estudio, de la auditoría que se llevó a cabo, porque basta del engaño y la simulación con el maquillaje de cifras”.Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, señaló que no todos los estados de la República presentaron inconsistencias en los datos sobre incidencia delictiva que se entregaban a la Federación, pero se negó a dar los nombres de las entidades con irregularidades debido a que todavía no se ha terminado el estudio.

Finalmente, prometió que toda la información que dará su gobierno tendrá como características la transparencia, honestidad y apego a la verdad.

0
comentarios
Ver comentarios