México.- El empleo está mejorando? ¡pero habrán más burócratas!

De acuerdo con el Paquete Económico 2015, la administración que encabeza Enrique Peña Nieto ha propuesto aumentar en 8 mil 171 las plazas para burócratas de las secretarías y dependencias.

Mientras que en 2014, entre secretarías y dependencias sumaron un millón 114 mil 597 puestos de trabajo, para el siguiente año se pretende un millón 122 mil 768 plazas.

De acuerdo con el diario Reforma, una buena parte del aumento se explica por la creación de nuevos cuerpos de seguridad a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), incluida la Gendarmería, así como nuevos organismos en el sector energético.

Si se aprieta sin cambios la propuesta de gasto que presentó el jefe del Ejecutivo, de 21 dependencias analizadas, en 15 de ellas habría algún incremento de las plazas de sus empleados para 2015. Y en varias instancias se aumentaría el número de puestos de nivel directivo, lo cuales, no obstante, son los más costosos para el erario.

En su análisis, Gozalo Soto destaca un ejemplo de cuánto cuestan ese tipo de puestos:

Explica que ?cada uno de los 142 directores de área, nivel MC3, de la Secretaría de Hacienda tiene un costo anual de un millón 576 mil 147 pesos, de los cuales 431 mil 893 pesos son prestaciones?.

Y ?el próximo año, la nómina de todo el sector público, que incluye secretarías y transferencias a estados por este rubro, podría sumar un billón 99 mil 500 millones de pesos, 3.3% más que en 2014 medido en términos reales.?