México.- Fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento son los cuatro cargos documentados por el FBI que se le imputan a Manuel Bribiesca, hijo de la ex primera dama, Marta Sahagún, por lo que está en la mira de Estados Unidos, donde ya se giró una orden de aprehensión.

De acuerdo con una investigación de la periodista Anabel Hernández tras años de manejarse distintas versiones sobre el tráfico de influencias del hijo de Sahagún, ahora la acusación en Estados Unidos contra Manuel Bribiesca Sahagún reabre una vieja herida. 

El expediente criminal 08CR4274-JAH se abrió en diciembre de 2008 en la Corte de Distrito Sur de California, del cual el semanario Proceso tiene una copia, y la responsable de iniciar la denuncia fue la fiscal federal Karen P. Hewitt y la acusación recayó en la corte del juez John A. Houston.

En México, durante 2005 y 2006 la Cámara de Diputados investigó los presuntos actos de corrupción de Manuel Bribiesca Sahagún y de su hermano Jorge Alberto cometidos en el sexenio de su padrastro, Vicente Fox. 

Investigaciones de periodistas y del Congreso permitieron descubrir los negocios de Manuel en Petróleos Mexicanos (Pemex): Disponiendo de información privilegiada, el hijo mayor de Marta Sahagún actuó como intermediario de las empresas Oceanografía y Arrendadora Ocean para la obtención de importantes contratos con Pemex Exploración y Producción. 

También se reveló que obtuvo jugosas ganancias cuando compró a un precio por debajo del real inmuebles subastados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.