Nacional

INM coloca brazaletes a migrantes que esperan su visa por razones humanitarias

Brazalete que entrega el INM@INAMI_mx

Las autoridades migratorias esperan reducir el tiempo en que se realiza este trámite: de 40 a cinco días.

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó brazaletes a alrededor de 200 migrantes y registró sus datos para trámites más ágiles y evitar su duplicidad durante su ingreso al país por el Puente Internacional Rodolfo Robles.

Luego de su ingreso por el municipio de Suchiate, agentes del INM los recibieron y los llevaron a las oficinas de la dependencia para registrar sus datos personales y puedan entrar al albergue del lugar.

Los migrantes de esta caravana esperan que se les otorgue la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias que dura un año y puede ser renovada las veces que sean necesarias.

Además, obtendrán temporalmente una CURP para extranjeros y así puedan conseguir empleo y gozar de servicios como salud y educación.

El coordinador Nacional de Protección Civil (PC), David León, aseguró que su visa estará lista en cinco días y mientras esperan a que se acredite, podrán permanecer en los albergues o retornar a su país.

El pasado 15 de enero otra caravana salió de San Pedro Sula, Honduras, para llegar a Estados Unidos y buscar mejorar sus condiciones de vida. El Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, indicó que su ingreso seria ordenado y se respetarán sus derechos.

Un cambio histórico!. Las autoridades mexicanas permiten el ingreso al país a todos los miembros de la caravana con un brazalete que habilita el libre tránsito pic.twitter.com/eHbSiLtMW5

— Jacobo G. Garcia (@Jacobogg) January 17, 2019

Con información de El Sol de México, Reforma y EFE